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"Un día de furia" o la Maldición de la sesión de fotos. Imprimir E-Mail
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Escrito por Paco Cordobes   
No hay nada que enfurezca más a un aeromodelista que estrellar un avión por una tontería, bueno... sí!... descubrelo en este artículo!!

 

No hay nada que enfurezca más a un aeromodelista que estrellar un avión por una tontería, bueno... sí: estrellar por una tontería en mismo puto avión que arreglastes la semana pasada. Bueno, y puedo decir aún más: estrellar por una gilipollez en mismito puto avión de mierda que te pasastes todo el jodido fin se semana pasado arreglando y que va y se pega la ostia y se parte por el mismo puto sitio mecagonsuputamadre, laostia, questoyhastalosputosguevos de pegar palitosdemierda que voy a cogerelavión y levoyapegáfuegoy atomarporculo lavión y susumuertos y.... Quietorrrr!!!, tranquilo!!!... soooo!!!! (esto último será más fácil de entender por más de uno) todos hemos tenido arrebaos de cólera y hemos blasfemado cuando hemos estrellado o roto un avión por una tontería.

Los hay que blasfeman sobre todos los textos sagrados de hasta las religiones más recónditas que que culpa tendrán los sioses de que tu sea un matao aterrizando avioncitos, como si no tuviesen otra cosa que hacer que preocuparse de tu avioncito de palitos con el hambre que hay en el mundo. Los hay que se deshacen el motor o del avión como si tuviese una enfermedad contagiosa cuando lo unico que hay que hacer es ajustar un poquito la carburación o ponerle un pesito en el morrito. Los hay que asumen el incidente con total naturalidad y flema britanica, como si el avión fuese de otro mientras se muerden la lengua. Por supuesto, la mayoría, echarán la culpa a las interferencias producidas, seguramente, por un entre de otra dimensión, o a las inclimencias meteorológicas que provocaron un huracan momentaneo y localizado justo en el sitio y momento en el que se estrello su avión. Y sin faltar, todos harán halago de sus sus dotes de adivinación y autoafirmandose en su infalibilidad dirán aquello de: ...lo sabía!! ... pues si lo sabias.... pa que coño estrellas el avión!!.

Este pequeño estudio de la siquis de un aeromodelista viene a colación por el incidente sufrido por la piper pawnee de nuestro gurú Manuel, al que podriamos incluir en varias de las clasificaciones antes citadas y que es claro ejemplo de lo que a todos nos sucede de vez en cuando. Por suerte estos echos no suelen repetirse en el mismo día y a una misma persona ya que solemos tener la precaución de llevar solo un avión al campo de vuelo, por lo mismo, o en caso de estrellar ya uno pasarnos el resto del día repasando y montando el puzle de astillitas de madera generadas en el accidente. Esto es tambien, un sistema de autodefensa sicologica de la mente del aeromodelista, ya que, si jodido es estrellar un avión, imaginate que te llevas cuatro o cinco y los estrellas todos.... vamos pa retirarse del aeromodelismo en una mañana!!... pero lo pero de todo, seguramente, será aguantar los chistes, risas y carcajadas de los "¿compañeros?" del club que irian subiendo de tono y sonoridad según la secuencia de accidentes, hasta terminar descojonados y revolcandose por la pista a grito de .... otro!!! ....otro!!!.....otro!!!!.

Veamos el segundo aspecto al que hace referencia el título de este artículo: "la maldición de la sesión de fotos". Expongamos aqui los factores de riesgo fotográfico que incrementan las posibilidades de tener un accedente:

a) Las fotos se hacen antes de volar el avión.

Si quieres que salga "entero"... es fundamental, si no te has preocupado de hacerle fotos el primer vuelo es un accidente seguro y además de los de escoba y recogedor. Cuanto más bonito y decorado esté más se incrementa el riesgo.

b)Riesgo diferido del punto anterior.

Aunque en ocasiones no se cumpla el aserto anterior, esto no es más que un riesgo diferido, y que hará que el dia que digamos: "... el proximo dia (o proximo vuelo) me traigo (o cojo) la cámara y le hago unas fotos" será en momento en que se maximiza el riesgo de sufrir un accidente previo a la sesión de fotos y por tanto, nos quedemos sin fotos de nuestro querido avión.

c) La influencia negativa de la presencia de una cámara.

Este apartado lo podemos subdividir en dos, en primer lugar el primer apartado seguido por el segundo apartado, para explicarlo ordenadamente:

c.1) El exibicionismo en el aeromodelismo.

Por suerte este mencionado exibicionismo se reduce al las cualidades de piloto, porque la mayoría no estamos para enseñar mucho más, y como que muchas "pilotas" no hay, así que mejor lo dejamos así. Hace referencia a espiritu didactico que se apoderá de todo aeromodelista ante una concentración de público y que se maximiza con la presencia de camaras, bien de foto o de video, que recojan la maestría de su vuelo. Eh aquí el factor riesgo, este es el día en que nos atrevemos a hacer el invertido a medio metro del suelo, craso error..., aquí debemos aplicar la doctrina de los grandes filósofos clasicos: "manolete!!, si no sabes torear, paque te metes!!.

c.2) El momento oportuno.

Pues sí, es ese momento en el que las camaras esta dispuestas, grabando, en el que el "graciosillo" del club nos apunta con su video en el que se maximiza el riesgo de sufrir un accidente y que este sea recogido para la posteridad y los archivos documentales del club. Esto puede llega a estigmatizar a algún piloto colocandole la cruz de unir a su nombre el de su azaña y pasar a ser conocido como... Pepe "el barrena" o Manolo "astillitas" o Juan "el beato" (tras su encomendación celestial tras el accidente... oh!! Dios mio!!). Estas cámaras tambien pueden recoger la perfecta realización de algunas de las mas conocidas maniobras, com la de "el harrier", que en contra de lo que algunos aeromodelistas acrobaticos creen, es un aterrizaje vertical producido cuando en un momento de la aproximación ya proxima al suelo se corta motor de sopeton y se tira de la palanca, dejando el avion colgado y provocando su desplome sobre el asfalto a modo de aterrizaje vertical; otro ejemplo podría ser el "aterrizaje invertido" que es una mezcla de pasada en invertido y aterrizaje y como el avion solo tiene ruedas por la parte de inferior, que es la superior al ir en invertido, la ostia es segura; finalmente mencionaremos la "caida de ala" maniobra extrema que se inicia sometiendo al avión a una fuerza G elevada hasta superar la fuerza de resistencia de los largueros del ala, seccionandose esta y realizando un vuelo propio y separado del resto del avión, se hace notar que controlar el avión en esta situación es algo complicado, y no digamos ya el ala!, esto último es solo posible si esta arrancó del fuselage su servo, el receptor y las baterias quedando estas como la cola de una cometa que pueden servir de estabilizador como en aquellas aunque... es dudoso que ocurra esto, se sule incrementar la vistosidad de esta maniobra enlazandola con una barrena de los restos del avion hasta llegar al suelo.

Pero contemos ahora el caso particular antes mencionado y como trascurrieron los acontecimientos.

Desde el dia anterior ya se mascaba la tragedia. Manuel me llamó para que no se me olvidase llevarme la cámara de fotos, no suele olvidarseme, que siempre hay algún accidente que retratar y sobre el que escribir algunos chistes. Tenia intención de hacer unas fotos a su Piper Pawnee con el nuevo dispensador de arroz o dosificador o contenedor... vamos que la pawnee caga arroz!! .... pero de verdad!!. El dia anterior ya lo habian estado probando y de maravilla... claro... no habia camara de fotos!!. Y para aumentar los riesgos pretende que un amigo se las publique en una revista... pobre... tendrá suerte si no publican la esquela de la pawnee, pero como reza la cultura popular: "Dios apreta pero no joga!". De esta forma, todo el equipo fotográfico fue lo primero que fue al maletero cuando fui a la pista al dia siguiente.

Algunas fotos antes de mi tucano, que, yo que soy prevenido, se las hice antes de echarlo a volar, con lo cual se minimiza el riesgo. Hago unas fotos del proceso de montaje del aparato y Manuel termina de montarlo. Para ver como queda, vamos a hacer un vuelo de prueba, antes de cargarlo con arroz de verdad, del bueno el autentico de Islamayor ( Big Island para los foraneos).... Este es el momento crucial... ya la hemos cagado, el aeromodelismo-fotografico no da segundas oportunidades; es como cuando el fotografo de National Geografic quiere hacerle una foto al camaleon comiendose una mosca,... una vez que pasa el momento... como le vas a decir al camaleon que escupa la mosca que es que no te ha salido bien la fotos... pos no!!.

En estas hago algunas fotos de la pawnee en vuelo, destacar una rápida instantanea en el despegue que si, a parte de la cola, hubiese salido el resto del avión hubiese quedado perfecta. Un par de pasadas y vamos al suelo que nos vamos a por el arroz. Corre una suave brisa marina que se intensifica justo en el borde de la pista... utilizando unas palabras en latín: alea jacta est!, que quiere decir, "que ostia se va a dar" (es una traducción libre).

Efectivamente, aproximación perfecta, toma de sobresaliente, pero la suave brisa empuja a la pawnee al filo de la pista, y mira que es grande la pista, pues realiza la toma en el filo, donde las hierbas crecen, que si fuesen cannabis ya verias como no habia tantas, haciendo que el tren se trebe y el avión capote quedando del reves sobre la hierva.

Resultado del incidente, cabreo de Manuel que maldice todo lo maldecible, hasta maldice las maldiciones que dice que ha maldecido. Su hijo Angel, aporta, tardíamente la solución, "no deberiamos haber volado", otros muchos aportan sus consejos tecnicos sobre seguridad en vuelo, otros buscan pedacidos. Curiosamente, nadie se ríe, no se puede concebir un dia de vuelo en Isla Mayor sin la Pawnee.

Una vez pasados los primeros nubarrones, serenado el ánimo, se hace un análisis mas real de los daños causados. En lazando con lo anteriormente comentado, la rotura principal está en el mismo sitio que fue reparado la semana anterior, el carenado del motor. Rotura secundaria de la cabina del piloto, que aún no hemos encontrado, es el primer "Desaparecido en Combate" del club. La cabina, auque no es una pieza vital, requiere de una dedicación especial, algo más de trabajo.

Este hecho ratifica nuestras teorías sobre la fotografía y el aeromodelismo y nos obliga a plantear para otro día la sesión de fotos. No dudamos en que la Pawnee estará pronto reparada y que, ya que los daños no son de consideración, volverá a volar por Isla Mayor poniendo el punto algido a un dia de vuelos en el Club de Aeromodelismo de Isla Mayor, ese que tu haces grande.

A Manuel, nuestro guía espiritual, desde aquí le mandamos todos los animos que se pueden recopilar en el club y recordarle que el aeromodelismo tiene estas cosas y que, por si te hace falta, yo tengo en casa loctite.

Comentarios
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Manuel (Publisher) 2009-06-02 23:06:40

uf paco un poco largo el relato del accidente no , como te gustan las cronicas anunciadas, pues ye esta arreglado paquito el domingo ota vez a volar con ella y tu con tu camara , saludos
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