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Mustang North American P-51D "Cripes A Mighty". 1ª Parte Imprimir E-Mail
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Escrito por Salvador Ruiz   

 Lo prometido es deuda. Hay queda esto.

Hace tiempo que quería subir un artículo del proyecto que tengo entre manos, y picado con el proyecto del amigo Paco y dejando otros que haceres os dejo para mí este elaborado artículo que pretendo continuar hasta terminar el proyecto. Espero deleitaros con este famoso warbird, que para mí, como para tantos otros es el favorito.

 

 

 Un poco de historia

 

 El modelo pretende ser una réplica lo más exacta posible del "328 Fighter Group" de la USAF, Volado por el Mayor George Preddy.

El escuadrón, más conocido como The Blue Nose Bastards of Bodney (algo así como Los Bastardos de Bodney de Morro Azul), fué uno de los más coloridos y famosos de la 8ª Fuerza Aérea. Tenían base en Bodney, Norfolk, Inglaterra, en 1944.

Este Mustang es quizás el más famoso de todos los P-51 de la WWII. Éste en particular fué volado por uno de los ases de combate estadounidense con las más altas calificaciones, el Mayor George Preddy.

Sobradamente conocida las magníficas cualidades de los P-51, destacaban principalmente por la escolta magnífica de largo alcance y su capacidad de combate, con lo que no era de extrañar que fuera el favorito de los aviadores de la USAF incluyendo a un as como Preddy.

Tres Mustangs llevaron variaciones en el nombre de "CRIPES A' MIGHTY", al parecer era un dicho que utilizaba al jugar a los dados, bebiendo con sus demás compañeros.

Este avión fué el último que piloto. Desafortunadamente, Preddy no sobrevivió a la guerra. Irónicamente, murió en acción el día de Navidad de 1944, no a manos de un piloto enemigo, sino como resultado del fuego amigo antiaéreo.
En ese fatídico día Preddy había derribado dos cazas alemanes y perseguía a otro a baja altura.

Fué acreditado con 26,83 derribos en combate aire-aire, situándolo en lo más alto del ranking de ases de pilotos Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial y sexto en la lista de calificaciones de ases de América de todos los tiempos.

También se le atribuyen 5 objetivos enemigos aire-tierra destruidos.

 

 El taller

 Aprovecho el artículo para enseñaros algunas fotitos del taller donde se convierten en realidad muchos de mis proyectos, ya sabéis que me gusta más construir que volar.

 

 

 

 El modelo

 El modelo es una maqueta de la casa "Top Flite" de construcción clásica en madera de balsa (para que nos entendamos, todo palitos) a una escala 1/7, con una envergadura de 1650mm y una longitud de 1436mm. El fabricante aconseja como motores ideales los 2T .61 - .91 y los 4T .91 - 1.20, pero a sabiendas de que el modelo pesaría algo más de lo que especifica el fabricante (entre 3500g y 4500g), y no quedarme corto, me decidí por meterle un OS 1.20AX 2T, que por tamaño, peso y coste me parecía más adecuado.

Como ya dije antes pretendo realizar una réplica lo más exacta posible al modelo real, pero partiendo de unas premisas que se consideran súmamente importantes en cualquier proyecto como pueden ser su tamaño para el transporte, tiempo de ejecución, costes, etc. 

Recopilando información de otros proyectos similares, he podido comprobar que como en todas las cosas hay de todo, desde el que monta su modelo a base de un gran presupuesto, hasta el que va con lo puesto. Yo en mi caso he optado por quedarme en la mitad, adquiriendo aquello realmente importante y de buena calidad, y realizando aquellas piezas que mi capacidad y mis herramientas me han permitido, como pueden ser la creación del escape en aluminio,  los trenes de aterrizaje delanteros y trasero, y algunas que otras modificaciones que sumadas todas suponen una pasta.

Todo esto que os comento me llevaron a tomar la desición de adquirir un modelo con unas dimensiones no muy grandes y un presupuesto sostenible, aunque posterior a su adquisición, y según algunos aeromodelistas la escala 1/7 no es la más adecuada para el Mustang, ya que según comentan, su comportamiento es bastante nervioso, recomendando mejor la escala 1/5. De todas manera la desición ya fué tomada, espero que se equivoquen.

 

 

 El modelo me lo ofrecieron empezado, ya que la persona que lo adquirió, llevaba bastante tiempo con él y no estaba dispuesto a terminarlo. Su estado dejaba mucho que desear, ya que tenía algunas piezas mal montadas y uniones de dudosa fiabilidad, por lo que tuve que proceder a la sustitución de alguna de ellas y al refuerzo de todas las uniones.

 

 

 Aqui os muestro algunas piezas más del kit, así como el tren de aterrizaje neumático, lámina de aluminio para su acabado final, etc. El escape por su puesto no es el de la imagen, ya que el motor va completamente invertido y además es de fabricación casera.

 

 El montaje

 El montaje entraña la dificultad típica de una maqueta todo palitos, fácil previo estudio exaustivo del manual y planos (todo en inglés y puladas) y piezas que lo componen, así como tener bastante claras aquellas modificaciones que queramos efectuar.

 

 

 Primera modificación importante; el tren trasero retractil totalmente direccionable. Esta hecho en aluminio, y aunque no es el que realmente monta el avión real, da el pego bastante bién y bastante funcional. Lo copié de uno de los trenes traseros que la marca Robart tiene en PDF en su página web totalmente despiezados y acotados. Gracias Robart.

 

 Segunda modificación importante; el tren delantero  y portalones de cierre. Esta hecho en dos partes, la parte inferior que va sujeta al ala en aluminio y la parte que recoge la rueda en acero aprovechando la que trae el Kit. Tras ver algunos trenes comerciales, procedí a su realización, torneando la caña de aluminio e introduciéndole un muelle interior para que hiciese las funciones de amortiguador y vaya si lo conseguí va perfecto.

Los portalones de cierre son de aluminio, aunque forrados de la misma lámina para que todo el conjunto vaya igual. La apertura de estos se realiza a través de un servo mini alojado en el ala y su apertura es independiente a la del tren.

 

 

 Tercera modificación Importante; el escape. La intención de que el motor fuese totalmente invertido con el objeto de que no se viese nada y el poco espacio de que dispone el Mustang me dieron más de un dolor de cabeza. Realicé varias versiones del escape hasta encontrar la adecuada. Aqui tenéis dos de ellas, una inicial en cobre que al final no resultó porque en las pruebas la temperatura que adquiría el motor terminaba por des-soldar el conjunto y otra, la definitiva hecha en aluminio, menos pesada y que en las pruebas las juntas permanecieron intactas, éstas estaban soldadas con aluminio y reforzadas con pasta para soldadura en frío ya que tenía algunos poros.

 Si os fijáis en la foto del escape de cobre podéis observar como el motor está bastante más adelantado, de forma que la hélice no queda a ras del fuselaje, esto es así en el avión real, motivo por el cual me he visto obligado a realizar un cono un tanto especial del cual no tengo fotos.

 En las últimas fotos se pueden apreciar donde va alojada la toma de combustible y cables de encendido de la bujía y como queda todo el conjunto a falta de los retoques finales.

 

 El equipo

 

 El modelo va equipado con un receptor Futaba de 7 canales y 9 servos; 1 Futaba ref.3010 de 6kg para alerones, 2 Hitec HS81 minis para el tren neumático delantero y otro para portalones (este modificado con piñonería metálica), y 6  Futaba ref.3001 de 3kg que se reparten: 2 en flaps, 1 deriva, 1 profundidad, 1 tren trasero y 1 gas. Como podéis ver, nada en especial, desconozco si para un modelo de este tipo aconsejais algo más.

 Por último en las fotos podéis apreciar el sistema neumático con la botella en medio y el servo que lo acciona, así como una zona bien camuflada delante de la cabina del piloto donde van el encendido, comprobador de batería, carga de baterías, carga de aire y regulador para el tren delantero y toma del chispo.

 

 Las pruebas

 

 Una vez resueltas las modificaciones e inconvenientes y antes de comenzar el chapado en aluminio, pasé a probar el motor y de camino hacerle el rodaje. Tengo que deciros que el motor suena perfecto con el escape o al menos a mi me lo parece. Como véis tengo la intención de montarle una tripala, creo que en una maqueta queda mejor, en principio 15x7 que es la que aconseja el fabricante, aunque yo la veo un poco pequeña (la hélice del avión real es enorme), eso sí el motor tira como un bestia.

 

 El chapado en alumino

  Una vez todo bién lijado procedo al chapado, trabajo que presuponía iba a ser largo y tedioso, pero sorprendentemente, no se si porque el modelo empieza a parecerse a un avión real o porque quizas sea la parte más bonita de todo el proyecto, las planchas se van pegando solas como si de un puzzle se tratara. Lo de solas lo digo de coña, porque cada una de ellas está dibujada en el avión, tengo que sacar un patrón de la pieza que deseo, la recorto en chapa a la décima de milímetro y la termino encajando en su sitio pegándola con una fina capa de cola de contacto. ¿Creíais que ya he terminado?, pués nada de eso, les marco las costuras de los puntos de soldadura con la punta de un bolígrafo y luego les paso un scoth brite para matizar su brillo de manera que queda lo más real que podáis imaginar.

 ¡Yaaaaaaaaaa!, algunos diréis que como coño hago las curvas; pués con cortes más pequeños, un poco de presión ya que el material estira un poco, algo de pintura y más paciencia que el Santo Job, que por cierto no se quién era.

  Pués nada chicos, ya me he enrrollado bastante, algunos si habéis llegado hasta aquí estaréis hasta los mismos de mí y de mi avioncito y total hartarte de pegar madrugones para que en un rato se caiga y se vallan a tomar por saco tantas horas.

Me despido agradeciéndole a Paco, ponga a disposición de todos nosotros esta herramienta que es nuestra página web WWW.AEROISLA.ES (página que para mí es la mejor que hay en España a nivel de Clubes), donde muchos de nosotros podemos dar a conocer al mundo como se disfruta este hobby en nuestra tierra. 

SALUDOS Y HASTA LA SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA.

Comentarios
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Jo d!!!
Paco (Publisher) 2011-03-29 21:44:49

Espero no olvidarme el sombrero el proximo dia para poder quitarmelo cuando tu llegues. Eres un crack. Este p-51 es una maravilla!!!.
Enhorabuena
Manuel (Publisher) 2011-03-29 23:04:12

magnifico trabajo salva, no te aburras y termina esa joya que estas fabricando, yo que tu le pondria unos servos mas alto de gama, por el precio de los 3001 la puedes poner unos tower pro de 10 kg para profundidad y alerones , ira sobrado , pero el vuelo de ese avion es rapido y necesitaras algo mas que unos 3001, enhorabuena por el proyecto espeo poder verlo por nuestra pista pronto , sera una gozada verlo volar, saludos
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