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Reglamento de vuelos Imprimir E-Mail
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El Reglamento de vuelos son unas serie de normas para que la practica de nuestra afición que nos permita divertirnos con seguridad y un poco de organización

 

 

PREAMBULO 

La evolución registrada en los últimos años en lo referente a la disponibilidad de aeromodelos y la evolución de sus características con el aumento de envergadura, peso, potencia y velocidad hacen necesario un estudio para la regulación de la práctica del Aeromodelismo en nuestro país teniendo como objetivo primordial la seguridad.La práctica del Aeromodelismo Federado demanda una reglamentación que permita el correcto funcionamiento del deporte dentro de los clubes deportivos y así dotar de la herramienta necesaria para el mejor control y desarrollo que asegure el futuro deportivo tanto de los clubes como de los deportistas practicantes.

AMBITO. 

El ámbito de aplicación de este reglamento contempla la práctica del aeromodelismo como actividad deportiva y desarrollada en el seno de un club deportivo federado.Cualquier actividad practicada que incumpla estas premisas no se considerará incluida en la tutela de la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.).

PROHIBICION. 

Se prohíbe la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo fuera de los campos de vuelo registrados por un club en la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.) y homologado por ésta.En el caso de demostraciones ó exhibiciones con asistencia de público, el club solicitará autorización a la Federación y homologación provisional de un campo de vuelo, para el correspondiente evento.Se prohíbe la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo sin estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa emitida por la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.), Federación Española ó Internacional (F.A.I.).En el caso de vuelo radio controlado (R/C), se prohíbe el uso de frecuencias no autorizadas por la Comisión Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF 2005). 2. Estructura del reglamento En este reglamento se estudian los siguientes apartados: • Modalidades del Aeromodelismo• Actividades de vuelo• Campo de vuelo• Niveles de deportistas 

2.1. Modalidades del Aeromodelismo Se diferencian, en razón de los diferentes sistemas de control del modelo las siguientes modalidades, a las que se les aplicará los grados de exigencia de campo de vuelo y nivel de deportistas.  

2.1.1. Vuelo Libre que agrupa a: • Vuelo libre sport• F1 - vuelo libre• F1 indoor – vuelo libre de interior• Modelismo espacial 

2.1.2. Vuelo Circular que agrupa a: • Vuelo circular sport• F2A – velocidad• F2B – acrobacia• F2C – carreras• F2D – combate• F4B – maquetas 

2.1.3. Vuelo Radio-controlado que agrupa, entre otras, a: • Vuelo radio-controlado sport• F3A – Acrobacia• F3B - Veleros en llano• F3C – Helicópteros• F3D - Carreras pilón• F3F - Veleros en ladera• F3M - Acrobacia grandes maquetas• F3P – Acrobacia indoor• F4C – Maquetas• F4J – Maquetas propulsadas por turbinas• F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico• F6 - Vuelo de demostración 2.2. Actividades de vuelo Se definen 3 tipos de actividades en un campo de vuelo: 

2.2.1. Actividad ordinaria de club Es el desarrollo de la actividad ordinaria de los deportistas de un club fundamentada en los entrenamientos, reuniones y pruebas deportivas de carácter local sin haber convocatoria para la asistencia de público.Corresponde al club la regulación de esta actividad con la reglamentación propia según sus estatutos. 

2.2.2. Actividad de competición Es la actividad basada en la celebración de competiciones de carácter regional, nacional o internacional. En cada caso corresponderá a la Federación Deportiva correspondiente la regulación de la actividad con la normativa existente para cada tipo de competición. 

2.2.3. Actividad de demostración con asistencia de público Corresponde a las demostraciones y exhibiciones aéreas organizadas por un club de aeromodelismo en la que participen deportistas y aeromodelos con la calificación correspondiente y exista convocatoria para la presencia de público.Deberá comunicarse a la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.), la actividad programada haciendo constar la situación, fechas y tipos de aeromodelos participantes.En el caso de que en dicha demostración se combinara la participación de aeromodelos con cualquier otra actividad aérea, a excepción de ala delta, parapente o paramotor, estas actividades se regirán por su reglamentación particular y se deberá cumplir con la normativa dictada por Aviación Civil sobre exhibiciones aéreas.Será obligado el nombramiento del Director de la Demostración que tendrá la calificación de Jefe de Campo, que se responsabilizará de que deportistas y modelos dispongan de los certificados correspondientes y cumplan con la normativa vigente.El Director podrá autorizar, bajo su criterio, la participación de deportistas extranjeros en cuyo país no se disponga de una reglamentación similar.Todos los participantes en la demostración estarán en posesión de la licencia deportiva de la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.), Federación Española, ó Internacional (F.A.I.) y un seguro de Responsabilidad Civil con la cobertura que marque la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.).Este seguro puede ser sustituido por el que contrate la entidad que patrocina la demostración.La Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.) podrá establecer la obligatoriedad de la presencia de un equipo de urgencias durante la demostración aérea. 3. Campo de vuelo Terreno destinado y apto para la práctica del aeromodelismo, dotado de pista/s de vuelo, de instalaciones complementarias y los medios de seguridad necesarios en cada caso.Se consideran 2 tipos diferentes: 3.1. Campo de vuelo tipo 1 Campo de vuelo básico, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, en caso de R/C no indoor, distante como mínimo 250 metros desde el centro de la pista a  núcleos de población y delimitado en su zona de vuelo.En su acceso se colocará un cartel en el que figure:• Campo de vuelo• Nombre del club• Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.)• Teléfono del responsable del Club Dispondrá de:• Botiquín médico (fijo o transportable)• Relación de teléfonos de urgencias Las actividades permitidas en este campo serán las ordinarias y de competición del club deportivo en las disciplinas de:3.1.1. Vuelo Libre que agrupa a: 

• Vuelo libre sport

• F1 - vuelo libre• Modelismo espacial 

3.1.2. Vuelo Circular que agrupa a: 

• Vuelo circular sport

• F2A - Prueba de velocidad

• F2B - Prueba de acrobacia

• F2C - Prueba de carreras

• F2D - Prueba de combate

• F4B - Prueba de maquetas Para la práctica de las pruebas de velocidad (F2A) y carreras (F2C) se exigirá la colocación de un vallado resistente de una altura mínima de 2 m. en el perímetro de la zona de vuelo. Se limitará los motores a 85 decibelios, medidos a 3 metros. 3.1.3. Vuelo Radio-controlado que agrupa a: • Vuelo radio-controlado sport de planeadores• F3B - Veleros en llano• F3F - Veleros en ladera• F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico

• F3P - Aviones de interior

• F3C - Helicópteros Para la práctica de estas disciplinas se exigirá control de frecuencias y una separación de 5 Km. a otros campos de aeromodelismo, ultraligeros, aeródromos o aeropuertos.Para la práctica de aviones de interior (F3P) se contará con un espacio libre, cerrado total o parcialmente, acorde a los modelos y tipo de vuelo utilizados, se exigirá control de frecuencias y una separación de 5 Km. a otros campos de aeromodelismo. 

3.2. Campo de vuelo tipo 2 Campo de vuelo, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, destinado principalmente al vuelo de modelos radio-controlados. En su acceso se colocará un CARTEL en el que figure como mínimo:

• Campo de vuelo

• Nombre del club• Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.)

• Teléfono del responsable del Club En el campo se dispondrá de:

• Botiquín médico (fijo o transportable)

• Extintor

• Relación de teléfonos de urgencias• Procedimiento de actuación en caso de accidente

• Pista delimitada y orientada a vientos dominantes• Panel para el control de frecuencias de radio

• Reglamentación del funcionamiento de la actividad deportiva. 3.2.1. Zonas En el campo se delimitaran las siguientes zonas 

3.2.1.1. Zona de vuelo, senda de planeo y despegue Espacio en el que está permitido el vuelo del modelo 

3.2.1.2. Zona de piloto Lugar que ocupa el/los piloto/s durante el vuelo 

3.2.1.3. Zona de boxes Zona de parking y preparación de modelos, zona de pilotos y mecánicos. 

3.2.1.4. Zona de público Zona reservada para aficionados y público asistente a demostraciones.

 

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